Por cosas de la vida, he estado acumulando recetas, algunas prestadas, otras propias.
Comparto este gusto con ustedes y al mismo tiempo, tengo mi recetario a mano.
Algunas fotografías son solo referenciales, las he tomado prestadas
para dar una idea de cómo quedarían los platos preparados; otras, son propias o colaboraciones de fotógrafos.
Muchas gracias, a quienes -incluso sin saberlo- han colaborado con sus imágenes.

Pan batido o marraqueta

Foto:: http://ninialevadura.blogspot.com/2012_02_01_archive.html

Este pan, que es el más tradicional y consumido en Chile, se fabrica solamente en panaderías, ello por las características de estos hornos tipo industriales, que están preparados para generar abundante humedad, que es la clave de este pan. Aquí encontré una pequeña técnica casera que ayuda a preparar esta codiciada receta.

Ingredientes:
- 1 kilo de harina sin polvos de hornear.
- 20 gramos de levadura.
- 1/2 cucharada de azúcar.
- Aceite.
- Agua.
- Sal.

Preparación:
En una taza con un tercio de agua tibia agregar el azúcar y la levadura y 2 cucharadas de harina. Revolver bien y dejar reposar unos 15 minutos para que fermente.

Poner la harina en una superficie para amasar y hacer un círculo para poner el agua y la levadura ya fermentada.

Disolver la sal en media taza de agua tibia y agregar la harina. Amasar y agregar agua tibia para dar consistencia a la masa. Es importante amasar durante unos 20 minutos.

Al terminar de amasar, inmediatamente sacar porciones de masa para dar forma a los panes. Esta técnica consiste en sacar pares de esferas de masas, unirlas solo de un toque y aplastarlas un poco con las manos contra una superficie. Luego, cuando vemos que tenemos dos círculos de masa unidos en forma de 8, le hundimos un palo o listón de unos 2 cm de diámetro a lo largo (dejando una marca cargada a lo largo del pan, el cual queda de unos 15 a 20 cm de largo por 7 a 9 de ancho). Luego dar una pincelada de aceite a cada pan y dejar reposar durante 30 minutos.

Mientras, encender el horno a fuego fuerte para calentar mucho. Y lo más importante, la clave y el secreto es poner en el horno una fuente grande con agua hirviendo. Dejar calentar al menos 15 minutos antes de poner el pan.

Luego, en la bandeja previamente aceitada, poner el pan y hornear a fuego medio por 40 min. aproximadamente o hasta cuando ya está bien dorado.

Mantener durante todo este tiempo la fuente con agua en el horno, si se agota reponer con agua hirviendo.

Fuente: http://ninialevadura.blogspot.com/2012_02_01_archive.html
arrow-up.png