Por cosas de la vida, he estado acumulando recetas, algunas prestadas, otras propias.
Comparto este gusto con ustedes y al mismo tiempo, tengo mi recetario a mano.
Algunas fotografías son solo referenciales, las he tomado prestadas
para dar una idea de cómo quedarían los platos preparados; otras, son propias o colaboraciones de fotógrafos.
Muchas gracias, a quienes -incluso sin saberlo- han colaborado con sus imágenes.

Pan batido o marraqueta

Foto:: http://ninialevadura.blogspot.com/2012_02_01_archive.html

Este pan, que es el más tradicional y consumido en Chile, se fabrica solamente en panaderías, ello por las características de estos hornos tipo industriales, que están preparados para generar abundante humedad, que es la clave de este pan. Aquí encontré una pequeña técnica casera que ayuda a preparar esta codiciada receta.

Ingredientes:
- 1 kilo de harina sin polvos de hornear.
- 600 gr de agua.
- 30 gramos de levadura fresca o 10 gr de levadura seca.
- 1/2 cucharada de azúcar.
- 20 gr de sal.
- Aceite para pintar las marraquetas.

Preparación:
En una taza con un tercio del agua tibia, agregar el azúcar, la levadura y 2 cucharadas de harina. Revolver bien y dejar reposar unos 15 minutos para que fermente.

Poner la harina en un recipiente e incorporar todos los ingredientes, dejando un resto de agua (no todas las harinas absorben la misma cantidad de agua), el que se puede incorporar de ser necesario.

Dejar reposar por 20 minutos.

Pasar la masa a una superficie y amasar. Si no quieres amasar tanto, puedes volver a dejar en reposo por 30 min y amasar otro poco.

Al terminar de amasar, sacar porciones de unos 100 g de masa para dar forma a los panes. Hacer bolas de masa, unirlas de a dos solo de un toque y aplastarlas un poco con las manos contra una superficie. 

Dejar fermentar unos 10 minutos, hasta que las dos bolas de masa se unan. Luego, cuando v los dos círculos de masa estén unidos en forma de 8, le hundimos un palo o listón de unos 2 cm de diámetro a lo largo, dejando una marca a lo largo del pan (puede ser el mango de una cuchara de palo). 

Dar una pincelada de aceite a cada pan y dejar reposar durante 30 minutos.

Mientras, encender el horno a fuego fuerte para calentar muy bien. Y lo más importante, la clave y el secreto es poner en el horno una fuente grande con agua hirviendo. Dejar calentar al menos 15 minutos antes de poner el pan.

Poner los panes en una bandeja aceitada o enharinada y hornear a fuego medio por 40 min. aproximadamente o hasta cuando ya está bien dorado.

Mantener durante todo este tiempo la fuente con agua en el horno, si se agota reponer con agua hirviendo.

Fuente: http://ninialevadura.blogspot.com/2012_02_01_archive.html
arrow-up.png