Por cosas de la vida, he estado acumulando recetas, algunas prestadas, otras propias.
Comparto este gusto con ustedes y al mismo tiempo, tengo mi recetario a mano.
Algunas fotografías son solo referenciales, las he tomado prestadas
para dar una idea de cómo quedarían los platos preparados; otras, son propias o colaboraciones de fotógrafos.
Muchas gracias, a quienes -incluso sin saberlo- han colaborado con sus imágenes.

Infusiones: té y otros

Todos los tipos de té provienen del mismo arbusto, la Camellia sinensis. Lo que los hace diferentes y les otorga sus cualidades terapéuticas son los distintos procesos de secado y fermentación que sigue la hoja desde que es recolectada hasta que se seca. Más específicamente, las diferencias radican en el grado de oxidación que alcanzan las hojas; es decir, la cantidad de tiempo que han estado en contacto con el aire antes de comenzar el proceso de secado definitivo.

Varias investigaciones han concluido que el consumo del té es beneficioso para la salud. Esto se debe a la presencia de polifenoles, un potente antioxidante. En términos generales, diremos que nuestro cuerpo está constantemente generando radicales libres, los que se encargan del deterioro de nuestros órganos en el tiempo. Los antioxidantes contrarrestan la acción de los radicales libres, protegiendo nuestro cuerpo. Existe consenso en que el té verde y particularmente el blanco, concentran una mayor proporción de antioxidantes, siendo por esto más beneficiosos para la salud.

Los principales beneficios asociados al consumo del té -consumido solo, sin azúcar ni edulcorantes- son:
- Es un tónico natural.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Retrasa el envejecimiento.
- Protege contra la caries.

Té blanco: Antioxidante
www.nutricion.pro/22-03-2011/bebidas/el-te-blanco-elixir-eterna-juventud
Es el té recién tomado de la planta, sin procesos que degraden sus propiedades. Se lo considera también el secreto de la eterna juventud por los efectos que causa en nuestro organismo desde el interior, y que en unos meses son visibles en el exterior, piel, cabello, uñas y energía vital.

Ayuda a la digestión y no interviene en el sueño, aunque se tome tarde en la noche. Tiene antioxidantes. Regula la presión sanguínea, inhibe la formación de placas en nuestras arterias, previene el infarto y neutraliza los radicales libres que causan la oxidación y el envejecimiento de nuestras células.

Estudios recientes han demostrado su poder anticancerígeno, por lo que forma parte de la dieta en proyectos para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Es muy importante que sea realmente 100% puro. 

Té verde: Quema grasas, estimulante
http://www.enformainteligente.com/2011/02/propiedades-del-te-para-adelgazar.html
El té verde no posee los procesos de fermentación del té común, así conserva las catequinas, sustancias de valor terapéutico que brindan cualidades antioxidantes. Las cualidades del té verde descansan en su riqueza de catequinas y polifenoles, particularmente el gallate epigallocatequina  EGCG, esta sustancia inhibe el crecimiento de células cancerígenas sin afectar el tejido sano.
Disminuye el nivel de colesterol malo e inhibe la formación de coágulos.

Si eres una de aquellas personas que necesitan una bebida estimulante para iniciar el día, la respuesta es el té verde.

Lamentablemente con la oxidación desaparece una gran parte de los taninos, casi toda la vitamina C y  los polifenoles, inicialmente existentes en las hojas, perdiéndose gran parte de sus cualidades medicinales, por lo cual, una vez servido, se recomienda tomarlo inmediatamente.

Té rojo: Reduce el tejido adiposo
Foto: http://www.sobretodosalud.com/deita-el-te-rojo
Este té también es una variedad del té común. Al contrario de los otros tés, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barriles de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo.
Tiene poder adelgazante y evita posibles enfermedades relacionadas con la aterosclerosis, obesidad, diabetes, infartos, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares en general, ya que el exceso de grasa corporal en el organismo solo puede perjudicar nuestra salud. También esta bebida tiene propiedades desintoxicantes que nos ayudan a mantenernos sanos. Tiene bajo contenido de cafeína, ayuda a reducir la grasa del organismo. Al igual que el té verde posee excelentes propiedades antioxidantes. Un efecto comprobado del consumo habitual es la disminución significativa de los niveles de colesterol

Té azul u oolong: Quema grasas, reduce colesterol
http://www.lovecoffeeandtea.com/2011/07/07/oolong-tea
 La palabra oolong significa ‘dragón negro’. En la fabricación del té azul se combinan las formas utilizadas en los tipos anteriores, deteniéndose el proceso de oxidación cuando este se halla aproximadamente a la mitad. Ello da como resultado un té más suave que el negro, pero más fuerte que el verde.

Té negro: Antioxidante, diurético
http://saludynutriciontips.com/el-te-negro/
La fabricación del té negro sigue un proceso diferente. Tras ser recolectadas, las hojas permanecen al sol entre 18 y 24 horas. Luego se doblan y enrollan a fin de romper las paredes celulares y acelerar la oxidación. Su color es mucho más oscuro, generando una infusión también de tono más denso, con posibles tonos rojizos y con un agradable y característico aroma a tierra.

El sabor del té negro es mucho más acentuado. Si quieres un estímulo instantáneo pruébalo porque la L-tianina, un aminoácido presente en esta planta no solo contribuye a reducir el estrés, sino que te pone alerta. Según algunos estudios, este té previene el cáncer de piel.

Si quiere conocer más sobre el té puede visitar esta página que encontré:
http://infusion-te.blogspot.com/

Otras infusiones

Té reductor: Brindan saciedad
El té verde, el té rojo, el mate, el marrubio eliminan tejido graso y moderan nuestro apetito. También están los de llantén y todo tipo de algas que actúan como saciantes, eliminan tejido graso y moderan el apetito.
Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.

Té antihinchazón: Antiinflamatorio
La manzanilla y la menta son verdaderos antiinflamatorios gastrointestinales. También el anís verde, el hinojo, el cilantro cuya función es disminuir la tensión y eliminar los gases.
Tomar una taza antes de cada comida.
arrow-up.png